La depresión tropical formada en el Mar Caribe podría convertirse en tormenta en cuestión de horas, advierte el Ideam mientras continúa realizando el monitoreo del sistema de baja presión en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El fenómeno natural continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 25 km/h (14 nudos) y vientos sostenidos de 55 km/h, según indican las entidades.

Se pronostica que para viernes en la mañana la depresión tropical se convierta en tormenta tropical y, para el sábado, el fenómeno esté fortalecido y transformado en huracán.

El NHC (Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés), junto con el Ideam, acordaron emitir una vigilancia especial del huracán para el archipiélago de San Andrés y Providencia, punto terrestre que está bajo amenaza por este fenómeno natural..

“Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”, advierten ambas entidades de gestión de riesgo ambiental.