Publicidad
Nacional

En vivo: evacuación parcial en San Andrés: hay alerta de huracán

Publicidad
En vivo: evacuación parcial en San Andrés: hay alerta de huracán

La depresión tropical formada en el Mar Caribe podría convertirse en tormenta en cuestión de horas, advierte el Ideam mientras continúa realizando el monitoreo del sistema de baja presión en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El fenómeno natural continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 25 km/h (14 nudos) y vientos sostenidos de 55 km/h, según indican las entidades.

Se pronostica que para viernes en la mañana la depresión tropical se convierta en tormenta tropical y, para el sábado, el fenómeno esté fortalecido y transformado en huracán.

El NHC (Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés), junto con el Ideam, acordaron emitir una vigilancia especial del huracán para el archipiélago de San Andrés y Providencia, punto terrestre que está bajo amenaza por este fenómeno natural..

“Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”, advierten ambas entidades de gestión de riesgo ambiental.

En vivo
Hace 2 años

Suspenden temporalmente las operaciones aéreas

La Aeronáutica Civil informó de las medias preventivas que se tomarán por la alerta del huracán.

Se mantiene la suspensión temporal de operaciones aéreas en los aeropuertos de San Andrés y Providencia desde el sábado 8 de octubre a las 6 a. m. hasta el domingo 9 de octubre a las 12:00 del día.

Igualmente, extendieron una recomendación a turistas que se comuniquen con sus aerolíneas para reprogramar el vuelo por posibles complicaciones en el clima.

“Estaremos en permanente comunicación informándoles el día en que la operación se restablezca y del mismo modo, nuestro Contact Center 6013906962 está a disposición para resolverles las preguntas y/o inquietudes que se les presenten al respecto”, aseguró la Aeronáutica.

Es importante resaltar que se estableció un puesto de mando unificado con los operadores aéreos para monitorear las condiciones en tiempo real.

Hace 2 años

Frente a la amenaza que representa la Tormenta Tropical Julia, la Procuraduría General de la Nación hace un llamado a la articulación interinstitucional

El ente de control, a través de las procuradurías territoriales, ha intensificado la vigilancia y el control de gestión para la habilitación oportuna de los refugios, la dotación de estos.

La Procuraduría dio las siguientes recomendaciones:

  1. Atender los comunicados e informes frente a la temporada de huracanes 2022 que emita el IDEAM y las demás entidades competentes en la materia.
  2. Reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad frente a los fuertes vientos, lluvias e inundaciones, así como el monitoreo de ríos y quebradas que presentan torrenciales o inundaciones, especialmente el seguimiento a los diques de los principales ríos, en aquellos tramos donde se han presentado niveles altos.
  3. Revisar el buen funcionamiento de los sistemas de alarmas institucionales (radios de comunicaciones) y comunitarias (sirenas, parlantes y demás mecanismos), realizar simulacros, ensayos e informar a la comunidad el sonido (código establecido) y las acciones esperadas de su parte cuando estas se activen.
Hace 2 años

En los últimos reportes, San Andrés tuvo que ser intervenido con maquinaria amarilla

Para limpiar los canales de desagüe, la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas dispuso de maquinarias, que están ubicadas en distintos puntos de la isla.

Se realiza retiro de residuos sólidos con el fin de evitar obstrucción y taponamiento en el flujo de las aguas de lluvia que se pueden presentar fuertemente por el comportamiento meteorológico.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News