La Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación de ‘Los Chacales’, una estructura delictiva que estaría involucrada en homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones y otras conductas delictivas en Bahía Solano, Chocó.

Nueve de sus presuntos integrantes fueron capturados y judicializados.

El material de prueba da cuenta de que, al parecer, recibían del ELN apoyo e instrucción en el manejo de armas; además, tendrían nexos con la organización delictiva ‘Los Mexicanos’. A cambio, enfrentaban violentamente al Clan del Golfo para que no ejerciera su actividad criminal en la región.

Lea también: Reportan seis casos sospechosos de viruela del mono en tres municipios de Santander

Entre los hechos ilícitos que se les atribuye a ‘Los Chacales’ está el homicidio del conductor del alcalde de Bahía Solano ocurrido el pasado 28 de enero; y las desapariciones de un mototaxista y un indígena de la comunidad Playa Flórez.

Asimismo, estarían involucrados en amenazas a comerciantes, transportadores y trabajadoras sexuales; y el desplazamiento forzado de por lo menos, 60 personas.

Quizás le interese: Conozca los desvíos por la ciclovía nocturna este jueves en Bogotá

Funcionarios del CTI, con apoyo de la Armada Nacional y el Ejército, capturaron a los señalados integrantes de esta banda en diligencias realizadas en Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Bahía Solano y Quibdó (Chocó).

En los procedimientos se incautaron 35 cartuchos calibre 40mm, 44 cartuchos calibre 45mm, seis teléfonos celulares y documentación relacionada con el funcionamiento y la nómina de la organización.

Lea más: Trump describe su comparecencia ante la fiscal como “reunión muy profesional”

Los detenidos son:

  • Los hermanos Jorge Eliecer Mosquera Córdoba, alias ‘Eliecer’ o ‘Prieto’; y Jhoo Esteben Mosquera Córdoba, presuntos cabecillas principales.
  • Mauricio Rivas Díaz, alias ‘Rojitas’ o ‘Chacuza’, el supuesto jefe financiero.
  • Amín Rodríguez Girón, alias ‘Congo’ o ‘W’, señalado jefe de sicarios.
  • Jhymark Clay Gómez Mancilla, alias ‘Paisa’.
  • Gustavo Alonso y Cristian Miguel Mosquera Nagles.
  • Carlos Stiven Caicedo, alias ‘Zarco’ presunto sicario.
  • Arisleida Caicedo Mosquera, alias ‘Gunga’.

Podría leer: El precio del galón de gasolina está por debajo de $4 dólares en EEUU

La Fiscalía presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó según el posible nivel de participación, delitos como: homicidio agravado, desaparición forzada, amenazas, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir agravado.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.