Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘Es una situación descarada y abusiva’: Germán Cardona, ministro de Transporte

Ad
20/11/2017
De descarada y abusiva calificó el Ministro de Transporte, Germán Cardona, la actitud del director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, quien estaría haciendo lobby en la cámara de representantes para que no se apruebe el pliego tipo.

“Lo vi aquí en este recinto haciendo lobby ante algunos de los honorables representantes para, seguramente, pedirles que no se aprobaran los pliegos tipo y eso es una situación descarada y abusiva por parte de este señor”, dijo Cardona.

El asesor de Fedemunicipios, Jorge Pino, expuso algunas de las razones por las que están en desacuerdo con la Ley: “Cada municipio tiene unas condiciones particulares, que demandan también unas reglas especiales y por un tema de autonomía de los municipios”.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, también rechazó la postura Toro: “la Federación de Municipios se está equivocando y de pronto en eso está influyendo lo que ya está perfectamente identificado y es que el direccionamiento de los contratos es una forma de lograr recursos para financiar campañas políticas, indudablemente por ahí es la forma en que los alcaldes y las autoridades regionales pueden conseguir recursos para sus campañas políticas”.

Por su parte, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, reiteró su apoyo a la ley de infraestructura, “quienes más ganan con el pliego tipo son los municipios donde multitudes de pequeños empresarios, centenares de pymes de ingeniería no pueden acceder a la contratación, en la medida en que se amañan  y se manipulan los procesos licitatorios”. 

Y agregó que en las condiciones actuales a los entes de control les queda muy difícil vigilar  lo que pasa con los procesos contractuales y licitatorios porque no hay unos referentes de contratos.

Caicedo, también indicó que en 2016 se revisaron 11.200 contratos que tenían un único oferente y encontraron que se habían pagado coimas por estos que sumaron $600.000 millones.

DALIANA GARZÓN

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News