Este domingo la Fiscalía informó la destrucción de un laboratorio ilegal para la producción de cocaína en una zona selvática del municipio de Tumaco, Nariño.

El CTI, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, llegaron a una zona selvática de la vereda Chorrera de Curay, en Tumaco, y ubicaron un ‘megalaboratorio’ de producción de cocaína que pertenecería al denominado Bloque Occidental Alfonso Cano de las disidencias de las Farc.

Podría interesarle: Declaran muertos a los 53 tripulantes del submarino desaparecido de Indonesia

Según informe de la Fiscalía, el laboratorio ilegal estaba conformado por estructuras rústicas comunicadas por caminos de madera, que atravesaban la espesa vegetación nativa. En el lugar se encontraron cerca de cuatro toneladas de cocaína, exactamente 3.814 kilogramos, que estaban en proceso de empaque, embalaje y transporte.

Adicionalmente, los investigadores hallaron 447 kilogramos de pasta base de coca, cinco toneladas de insumos químicos, 9.880 galones de precursores líquidos, equipos industriales y maquinaria para la producción del alcaloide.

De acuerdo con los cálculos preliminares, este andamiaje criminal y el estupefaciente podrían superar en valor los 5.762 millones de dólares.

Publicidad

Lea también: ¡Imparables! Cabal y Farah campeones del ATP 500 Barcelona

La Fiscalía sostiene que las investigaciones dan cuenta de que los cargamentos, supuestamente, salían de este punto, a través del río Curay, hacia las costas del Pacífico. Posteriormente, en lanchas rápidas eran enviados a contactos de los carteles mexicanos en Centroamérica.

Asimismo, señalan que en el transcurso de la semana, el CTI incautó siete toneladas de cocaína y 1.500 kilogramos de pasta de base de coca en Nariño.