Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Descubren más de dos toneladas y media de cocaína del ELN en el Catatumbo

Ad
Descubren más de dos toneladas y media de cocaína del ELN en el Catatumbo

Las autoridades descubrieron más de dos toneladas y media de cocaína del ELN en el Catatumbo. Este es el tercer megalaboratorio intervenido durante las tres primeras semanas de 2022, en Norte de Santander.

De acuerdo con la Fiscalía, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y un trabajo conjunto con el CTI, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, ubicó un gigantesco complejo narcotraficante en una zona boscosa de la vereda Corinto, en jurisdicción de Sardinata (Norte de Santander).

Quizás le interese: Primer día sin IVA del año será en marzo: presidente Duque

El lugar estaba conformado por cuatro estructuras rústicas, maquinaria y otros elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes.

Según indican las autoridades, durante las inspecciones fueron encontrados 2.512 kilogramos de clorhidrato de cocaína, es decir, más de dos toneladas y media del alcaloide que estaban distribuidas en mesones y paquetes, listas para ser prensabas y embaladas para su posterior distribución.

Conozca más: IFood será primera empresa de América en usar drones en sus entregas

Adicionalmente, se hallaron 700 kilogramos de pasta base de coca, 720 kilogramos de insumos químicos sólidos, 15.729 galones de precursores líquidos, una pistola calibre 9mm, con su respectivo proveedor, y cinco cartuchos.

El laboratorio pertenecería a la subestructura Juan Fernando Porras Martínez del frente de guerra nororiental del ELN. Los cálculos preliminares dan cuenta de que la cocaína y los elementos hallados superarían en valor los 14.800 millones de pesos.

Mire más: Perú declara “emergencia ambiental” a zona costera afectada por derrame petrolero

El megalaboratorio fue destruido. Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico obtuvo de un juez de control de garantías la legalización del procedimiento y del material de prueba localizado, que será de utilidad para el desarrollo de las investigaciones.

Este es el tercer complejo ilegal de los grupos de crimen organizado detectado en las tres primeras semanas de 2022, en Norte de Santander.

Lea más: Llega a Kiev la primera partida de 90 toneladas de armamento de EE. UU.

El primero, en Teorama (Norte de Santander), en el que se incautó más de tonelada y media de cocaína al ELN. El segundo, ubicado hace ocho días en Tibú, que pertenecería a las disidencias del frente 33 de las FARC, y donde fueron ubicadas cerca de tres toneladas de cocaína; y este tercero, en Sardinata.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News