El Ministerio de Salud anunció que desde este lunes, los colegios que cumplan con criterios podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud señaló que, para poder hacerlo, los territorios deben cumplir con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %, tal cual se había anunciado.

Lea más: ¡Insólito! Científicos investigan una posible mutación de un cerdo que nació con ocho patas

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, aseguró Bermont.

De igual manera, destacó que ahora “la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños”.

Mire también: Tiroteo en un supermercado en Buffalo, New York, deja varios fallecidos

Asimismo, mostró la gráfica que permite ver el comportamiento de la vacunación en niños, por territorios, y destacó que “los que están en rojo no van a poder adoptar esta medida”.

En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Por otra parte, detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.

El funcionario también reiteró que, como se anunció la semana pasada, el reporte de vacunación se hará semanalmente.

Vea más: Gutiérrez acusa a Fajardo de campaña ‘Anti Fico’; el candidato de Centro Esperanza le responde

Bermont, anunció que a los territorios se les enviará vacunas, de manera que se garantice que las vacunas estén en todos los municipios y en todas las IPS del país. “Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios”, sostuvo.

De igual manera, el funcionario dio a conocer que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %.

Allí, detalló que siguen siendo San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios. “Están muy cerca Caldas y Tolima”.