El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, desde Cartagena donde lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) 91, indicó que a partir de este sábado se abrirá, por agendamiento estricto, la vacunación contra el COVID-19 para la población de 40 a 44 años.

“Les pedimos a los señores secretarios de salud que seamos muy ágiles en la entrega de vacunas a las EPS e IPS que vacunan con agendamiento, si hay problema en la entrega de vacuna vamos a tener problemas”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Señaló que se deben seguir haciendo esfuerzos para vacunar a la población mayor de 50 años, que es la más vulnerable ante el virus y que, como se ha podido evidenciar, la vacunación permite salvar vidas, como ha quedado en evidencia en los grupos de más de 70 y 80 años, además del talento humano en salud, primeros grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

 

Le puede interesar: Providencia debe más de mil millones de pesos por servicio público de energía

 

“En mayores de 80 prácticamente el 90 % de vacunados, pero ese 10 % que aún está sin vacunar nos puede generar situaciones complejas”, agregó Ruiz Gómez.

Además, el ministro recomendó seguir avanzando en la vacunación de los docentes, pues ya se envió la totalidad de primeras dosis y un gran número de segundas dosis.

“No podemos tener ninguna disculpa. Tenemos un reto muy grande y es el de tener listos los profesores vacunados al 15 de julio”, manifestó el ministro.

 

Vea también: Corte Suprema mantiene competencia para investigar a Álvaro Hernán Prada

 

Entre otros planteamientos, el ministro destacó que se ha impulsado la vacunación de mayores de 50 y ahora mayores de 45, y ahora se dará la posibilidad de vacunar con la vacuna de Janssen, que será enviada a capitales y áreas metropolitanas.

Otra recomendación que planteó Ruiz es tener dos filas en los puntos de vacunación, una dando prioridad a los adultos de 60 años, para que accedan de manera más expedita a la vacuna, y otra para los de 40 y menos, que tienen más capacidad física para estar en una fila un poco más extensa.

“El horizonte y la meta es llegar a 25 millones de dosis de vacunas aplicadas a julio, por lo que tenemos que estar vacunando por encima de 350 mil colombianos al día”, agregó.