El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Juan Daniel Oviedo, reveló que la tasa nacional de desempleo subió al 8,8 % en noviembre de 2018.

De acuerdo con el funcionario, la tasa en el mismo periodo del año anterior se ubicó en el 8,4%.

La población desocupada subió de dos millones 90 mil a dos millones 156 mil personas en dicho periodo, lo que representó un alza de 67.000 personas.

Oviedo afirmó que el aumento es como consecuencia de un incremento en la población inactiva la cual subió en 845.000 personas en noviembre.

Se observa un cambio de un grupo de personas que pasaron de ocupados a inactivos y estamos analizando cuales son las razones que se asocian a ese fenómeno

explicó

El director del DANE afirmó que la mayoría de la población inactiva tiene que ver con mujeres de 25 a 54 años que se dedican a oficios del hogar.

En noviembre también se notó un aumento de personas jóvenes que puede asociarse a temas académicos o estudio.

Publicidad

Por otro lado, el director Oviedo anunció un cambio en la ponderación y participación de los subsectores en la inflación para el mes de febrero.

Se incluirán nuevos productos en los grupos de gasto como la cerveza y la parte tecnológica entra en un rubro importante.

Por ciudades Quibdó, Cúcuta e Ibagué, fueron los de mayor desempleo, mientras Pasto, Pereira y Bucaramanga fueron las de menor desocupación.