Los análisis de la Ivermectina que inició el centro de estudios en infectología pediátrica de Cali no se han cumplido como esperaban las autoridades de salud debido a la poca captación de pacientes con COVID-19.

«Hemos encontrado que algunas de estas personas no están interesadas porque tienen una información que es errada porque en redes sociales dicen que tienen algún efecto adverso y esto nos afecta lo que se está haciendo en la ciudad», indicó secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

La meta es realizar 10 pruebas diariamente a mayores de 18 años y desde el pasado 14 de julio solo 25 personas han accedido. Los expertos esperan tener resultados preliminares en dos meses.

«Se requiere que tengan síntomas de tres días y pues a veces no identifican e informan oportunamente y esto hace mucho más difícil cumplir con el tamaño de muestra», agregó Torres.

Inicialmente se pensaba llegar a 400 personas y los resultados según la Secretaría de Salud de Cali esperan tenerlos en un mes.

«Inicialmente como ese nosotros captamos al usuario y se notifica al centro de estudios y es allá donde se hacen los seguimientos», aseguró el coordinador de CICO Cali, José Luis Bahamón.

Las mujeres en embarazo no pueden acceder al estudio y los expertos evalúan la efectividad del antiparasitario en sus efectos como la falta de oxígeno o la necesidad de una unidad de cuidado intensivo para pacientes con coronavirus.

Publicidad

Por otra parte de las 790 camas UCI en Cali, el 88.6 % están ocupadas, de las 528 exclusivas para pacientes con coronavirus el nivel de ocupación es del 88.4 % es decir que quedan 61 disponibles.