Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Desmantelan banda que tramitaba pensiones irregulares a militares

Ad

Las autoridades desarticularon una banda que tramitaba de forma irregular pensiones para miembros de las Fuerzas Armadas y cuya defraudación puede ascender a los 2.000 millones de pesos.

En la operación, efectuada por la Policía y la Fiscalía, fueron capturadas 13 personas que “habrían defraudado al Ejército Nacional mediante la falsificación de conceptos y fichas técnicas, para obtener pensiones e indemnizaciones con incapacidades físicas o mentales”.

De los detenidos 11 son militares retirados, uno es un sargento activo del Ejército y la otra persona es civil.

Las capturas ocurrieron en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Caldas y Putumayo.

Según las investigaciones, en 2013 un mayor del Ejército supuestamente constituyó la compañía “V.C.T. asesorías jurídicas militares” para ayudar a los uniformados en los trámites de pensión e indemnización.

“Se estableció que la mencionada empresa falsificaba conceptos de médicos especialistas para presentarlos a las juntas médicas laborales castrenses y obtener millonarias sumas de dinero para los demandantes, quienes salían pensionados en la mayoría de los casos por supuestos casos de invalidez”, añadió la Fiscalía.

De igual forma, se detalló que la banda tramitaba 500 solicitudes para pensión con documentos y certificados médicos ilegítimos y que en algunos casos suplantaban la identidad de los solicitantes con personas de características físicas similares.

Entre 2015 y 2016, la Fiscalía obtuvo “medida de aseguramiento contra otras 34 personas, supuestamente dedicadas a la misma actividad delictiva”. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News