En el municipio de Chinácota, Norte de Santander, después de cinco días de haberse realizado las elecciones locales por fin se supo quién es el nuevo alcalde. Se trata de José Luis Duarte Contreras, de la coalición Juntos, quien obtuvo 2.301 votos.

Duarte Contreras no había podido proclamarse como el ganador por algunas reclamaciones de otros candidatos. Todo inició el pasado 27 de octubre cuando se hacía el conteo de votos y una falla en el fluido eléctrico dejó sin luz el recinto donde se realizó el evento democrático; según miembros de las campañas que no resultaron ganadoras hubo irregularidades desde ese momento. Los hechos fueron registrados en fotos y videos por parte de testigos electorales.

Le puede interesar: Tras cuatro días de las elecciones en Chinácota, Norte de Santander, no hay nuevo alcalde

John Peñaranda del Partido Verde, quien obtuvo 2.262 votos y reclamaba porque en algún momento del escrutinio llevó la delantera, dijo a W Radio: “Se fue la luz y en ese momento se modifican los resultados […], la alcaldesa ha estado muy pendiente de beneficiar a su candidato (Duarte)”.   

Por su parte, el alcalde electo aseguró: “Ganamos por poquitos votos, hay inconformidad por parte del segundo en donde manifiesta que hay cosas incoherentes con el tema. Hay casi 300 jurados, a mí me parece algo irresponsable tratar de pensar que 300 jurados se prestaron para hacer algo; realmente es triste ver a ese candidato no aceptar su derrota”.

Después de varios escrutinios, oficialmente la Comisión Escrutadora Departamental y la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la Resolución 003 del 31 de octubre, establecieron que el nuevo alcalde de Chinácota, para el periodo 2020-2023, es José Luis Duarte Contreras de la coalición Juntos que inicialmente en el preconteo ya había obtenido el primer puesto con una diferencia de 35 votos y tras los reconteos quedó por encima con 39.