A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó que por promover y auspiciar a un grupo al margen de la ley, destituyó e inhabilitó por 20 años a los exrepresentantes a la Cámara, Odín Horacio Sánchez Montes de Oca y Édgar Eulises Torres Murillo.

Esta decisión se dio al “resolver el recurso de reposición presentado por los exparlamentarios contra el fallo de única instancia, el órgano de control desestimó las teorías propuestas por la defensa y las solicitudes de nulidad”, dijo la institución.

Publicidad

El órgano de control reafirmó “que los exlegisladores asistieron a reuniones con jefes paramilitares para acordar la promoción y el auspicio de este grupo a cambio de beneficios económicos y electorales, y además, recibieron prebendas”.

Asimismo, la Procuraduría señaló que se probó la existencia de un pacto para posicionar candidatos del grupo al margen de la ley en diferentes plazas públicas del Chocó.

El fallo advierte que “el material probatorio analizado en su conjunto, permite concluir que en el presente asunto se encuentran reunidos y satisfechos los presupuestos legales para mantener en firme el fallo de única instancia contra los disciplinados, mediante el cual se hallaron como autores responsables de la falta disciplinaria”.

El ministerio calificó la falta como “gravísima”.

Finalmente, la institución ratificó que los excongresistas pusieron “la institucionalidad al servicio del paramilitarismo, en contravía de su misión de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley, permitiendo que una asociación ilegal extendiera su poder al Congreso de la República y contara con el apoyo de un parlamentario que favoreciera sus pretensiones”.