La Procuraduría General de la Nación, sancionó con destitución e inhabilidad por 11 años al exsecretario del Despacho Área Dirección de Fortalecimiento de la Alcaldía de San José de Cúcuta (Norte de Santander), Jimy Galán Villamizar, por irregularidades contractuales en licitación del PAE, en 2013.

La Procuraduría Provincial de Cúcuta, determinó que el exfuncionario incurrió en falta disciplinaria al desconocer la etapa precontractual del proceso licitatorio No. SG-GC-LP-019 de 2013, que tenía por objeto el «suministro de desayunos y almuerzos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a los preescolares y escolares matriculados en las instituciones educativas en el municipio de Cúcuta».

Para el Ministerio Público, Galán Villamizar avaló y firmó los estudios previos, el proyecto de pliegos, los pliegos definitivos y la minuta del que sería el contrato final, sin tener en cuenta criterios de priorización y focalización de acuerdo a la zona geográfica, reconocimiento de la población estudiantil matriculada y reportada en el Sistema de Matrículas Estudiantil – SIMAT, y el estudio sobre deserción estudiantil.

La entidad al mismo tiempo estableció que la ejecución del Contrato de Suministro No. 001 de 2014, derivado de la licitación mencionada, no contó con el seguimiento, monitoreo y control necesarios, generando un incumplimiento en la ejecución integral y oportuna del objeto contractual, y permitió el retraso y desviación de unidades alimenticias.

Para el órgano de control, el exfuncionario vulneró los principios de transparencia, economía y responsabilidad que rigen la contratación estatal; trasgredió los lineamientos técnicos que regulan el programa de Alimentación Escolar -PAE-, y omitió el cumplimiento de sus deberes y funciones.

La decisión fue apelada por el disciplinado y será resuelta por la Procuraduría Regional de Norte de Santander.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1