Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Detectan fraudes por $137 mil millones con el SOAT

Ad
Detectan fraudes por $137 mil millones con el SOAT
Foto: 123RF

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) ha sido objeto de cobros injustificados y pretensiones de indemnización irregulares, alertó Fasecolda, el gremio de las aseguradoras.

“El fraude al SOAT atenta directamente contra el bolsillo de los colombianos, pues parte del dinero que pagan por su seguro está terminando en entidades y personas inescrupulosas. Es importante resaltar que el fraude aumenta el costo de los siniestros, presionando las tarifas del seguro al alza cada año”, expresó Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

En un comunicado el gremio informó que las entidades de control y las autoridades han liderado este proceso y han recibido la colaboración de compañías de seguros que comercializan el SOAT cuando lo han requerido. Por su parte, las aseguradoras pudieron detectar y detener el pago de siniestros por irregularidades en su cobro.

Le puede interesar: Bogotá: empieza discusión del presupuesto por $28.5 billones; listos los ponentes

Entre 2018 y el primer trimestre de 2021 se objetaron a las IPS reclamaciones por cerca de $137 mil millones por dichas circunstancias. El uso indebido del SOAT incluye casos que van desde la utilización de pólizas falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización y cobros duplicados hasta la existencia de diferencias inexplicables en los costos de las atenciones entre IPS por procedimientos similares.

El SOAT atiende en promedio diario 2.300 víctimas de accidentes de tránsito. 45 % a motocicletas, 44 % a vehículos familiares y camionetas y el 11 % restante corresponde a otras categorías.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News