Publicidad
Cargando...
Nacional

Gobierno entrega listado de primeros 600 beneficiados con detención domiciliaria

Publicidad
Gobierno entrega listado de primeros 600 beneficiados con detención domiciliaria

El Gobierno entregó al Consejo Superior de la Judicatura el listado de los primeros 600 detenidos que pueden beneficiarse con detención domiciliaria acogiéndose al decreto de deshacinamiento carcelario expedido por el coronavirus. 

El anuncio lo hizo este martes el viceministro de Justicia, Javier Augusto Sarmiento, durante un debate virtual ante la Comisión Segunda del Senado. 

“Acabamos de enviar un listado inicial con 600 personas al Consejo Superior de la Judicatura que nos ha pedido que sea una medida paulatina y gradual”, dijo el viceministro. 

Además, según señaló Sarmiento, se priorizaron personas privadas de la libertad mayores de 60 años (no autoras de delitos sexuales), madres lactantes, los portadores de enfermedades graves, con movilidad reducida o con condena por delitos culposos. 

“Que salgan a detención domiciliaria tres o cuatro o cinco mil personas significa un beneficio para esas personas y sus familias, la medida como se ha dicho es solo una que se complementa con las demás medidas”, precisó el viceministro. 

El director del Inpec, general Norberto Mujica, quien intervino en el mismo debate virtual, informó que en los 133 establecimientos del orden nacional donde permanecen 133 mil internos se registra una sobrepoblación del 48 %. 

“Epocas en las que la sobrepoblación ha estado en el 55 %”, aseguró el director del Inpec. 

Por su parte, el senador Iván Cepeda, indicó que le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares sobre 10 establecimientos teniendo en cuenta que la misma CIDH ha advertido que uno de los peligros que los gobiernos deben atender por el coronavirus es el hacinamiento en las cárceles. 

“He pedido medidas cautelares para El Pedregal, la Cárcel de Mediana Seguridad de MedellínJamundíPalmira, Girón, Mujeres de Bucaramanga, La Picota de Bogotá, Buen Pastor, Quibdó y Villavicencio”, señaló el senador en su intervención. 

El mismo Cepeda denunció que las medidas para contener el coronavirus en las cárceles son tan tardías e insuficientes que incluso en varias cárceles la guardia ha tenido que realizar rifas para recaudar recursos y poder adquirir elementos de bioseguridad. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News