Se trata de Óscar Mauricio Uribe Pinilla, expresidente de la liga de triatlón de Santander, sindicado del delito de tráfico de migrantes y quien fue detenido en la ciudad de Bucaramanga.

Según las investigaciones adelantadas por el Grupo Giatt de Migración Colombia, Uribe Pinilla habría utilizado su posición para hacer pasar a ciudadanos colombianos como deportistas de alto rendimiento o miembros de la liga de triatlón de Santander, con el fin de que pudieran obtener una visa para los Estados Unidos.

La investigación que duró cerca de año y medio, permitió establecer que Uribe Pinilla no solo sería el encargado de otorgar la certificación como miembro de la liga a falsos deportistas, sino que además habría diligenciado los formularios de solicitud de visa y emitido cartas de invitación de la liga de triatlón, así como del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga.

El expresidente de la liga habría cobrado entre uno o dos millones de pesos a cada ciudadano, así como 250 mil pesos adicionales por una sudadera de la liga de triatlón de Santander, la cual los falsos deportistas debían usar para las fotografías y la entrevista en la Embajada de los Estados Unidos.

En la captura participaron miembros del Giatt de Migración Colombia, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional de Colombia, se incautaron computadores, discos duros, memorias y celulares.