Publicidad
Nacional

Deuda pública superó el 56% del PIB en 2015: Contraloría

Según la Contraloría General, el endeudamiento del sector público en 2015 presentó un importante crecimiento como resultado de la devaluación y la contratación neta de empréstitos o préstamos.

Publicidad
Deuda pública superó el 56% del PIB en 2015: Contraloría

Deuda públicaDe acuerdo con los resultados del boletín Macro Fiscal #15 emitido por la Contraloría General de la Nación, la deuda pública superó el 56% del Producto Interno Bruto –PIB- en 2015.

La entidad aconseja “prudencia en el manejo de esta variable teniendo en cuenta que las perspectivas de menor crecimiento de la economía, la volatilidad de los precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés y los mayores gastos que exigirá el posconflicto, implicarán mayores presiones al gasto público en un ambiente de menores ingresos”.

Dice el informe de la Contraloría que de la deuda pública, le correspondieron 341,9 billones de pesos al Gobierno Nacional Central, 71,38 billones de pesos a las descentralizadas del orden nacional, 11,0 billones de pesos a las territoriales y 28,9 billones de pesos a las entidades descentralizadas territoriales.

El endeudamiento externo neto y variación de la tasa de cambio aumentan el nivel de la de la deuda del Gobierno Nacional.

“La deuda pública en 2015 se desenvolvió en un entorno global marcado por la desaceleración de la economía mundial, la caída en los precios de las materias primas y el alza de las tasas de interés de referencia del Sistema de Reserva Federal (FED)” agrega el informe de la entidad.

La Contraloría indicó que esta situación generó efectos desfavorables en las “exportaciones, elevados déficit de cuenta corriente, devaluación de las tasas de cambio, inflación, alza en las tasas de interés de referencia locales y un crecimiento de los saldos de la deuda pública externa”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News