Publicidad
Nacional

Devaluación del peso provoca alzas en productos para mascotas

Publicidad
perro gato mascota
Foto: 123RF

Los hogares colombianos incurrieron en mayores costos para alimentar y sostener a sus mascotas durante 2019, de acuerdo con un análisis realizado por la firma Gupet.co, especialista en el mercado de mascotas y en la medición de este sector económico.

Según el estudio de la plataforma digital, con base en cifras del DANE, hubo un aumento de precios para los hogares con mascotas, que estuvo por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En efecto, la inflación de alimentos para animales domésticos durante el último año registró un incremento de 5,48 %, superior al 3,65 % de 2018, de acuerdo con los datos oficiales del DANE.
Pero no solo aumentaron los precios de los alimentos.

También se encarecieron los servicios para mascotas en 2019, cuando registraron un aumento de 4,70 % en los costos de consultas con el veterinario, salón de belleza, alojamiento de perros y gatos, cursos de entrenamiento, servicio de paseadores de perros y colegios para mascotas, entre otros.

El gerente general de Gupet.co, Germán Andrés López, afirmó que “los incrementos en los precios de estos productos y servicios obedecen al aumento en el precio del dólar, si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de los concentrados y demás alimentos para animales son importados”.

El especialista recordó que “en diciembre del 2019 el dólar estuvo por encima de los 3.500 pesos, lo cual afectó los costos de estos productos”.
Otro factor que impacta los precios de los productos para mascotas es el aumento de la demanda, si se tiene en cuenta que el número de hogares con más de una mascota está creciendo.

Otros productos para la higiene de los animalitos, como el champú, jabones, desodorantes y accesorios como collares, perreras, jaulas y acuarios, registraron aumentos de precios cercanos al 3%.

El comercio y las actividades relacionadas con la venta de productos y la oferta de servicios para hogares con mascotas, se encuentra en plena expansión en Colombia.

Según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), actualmente hay registradas 850 empresas productoras de alimentos para animales, 1139 importadores de estos mismos productos y un total de 11.524 productos autorizados.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News