Publicidad
Cargando...
Nacional

Día clave en la Corte Constitucional por blindaje jurídico del acuerdo

Publicidad
Día clave en la Corte Constitucional por blindaje jurídico del acuerdo
10/10/2017

La Sala Plena de la Corte Constitucional está próxima a tomar una decisión definitiva sobre el acto legislativo 02 de 2017 que blinda jurídicamente el acuerdo de paz suscrito con las Farc.

En dicha norma se determinó que por los próximos tres mandatos presidenciales,  no se podrán afectar las normas que han sido aprobadas por el legislativo o en trámite de su implementación.

Concretamente la norma indica que “los contenidos del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado el día 24 de noviembre de 2016, que correspondan a normas de Derecho Internacional Humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementación y desarrollo del acuerdo final, con sujeción a las disposiciones constitucionales”.

Sin embargo, la discusión principal en el alto tribunal tiene que ver con una palabra clave que es validez.

Esto dado a que la regla indica que si las normas que sean tramitadas en los próximos 12 años, sino no se ajustan al acuerdo final, no serán válidas.

La Corte en pleno está debatiendo la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, en la que plantea eliminar parte del acto legislativo que obliga a “cumplir con buena fe lo establecido en el acuerdo final” por lo que “las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado” deberán guardar coherencia con lo acordado.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News