La jornada de Memoria para la Reconciliación, para la Paz y para la Afirmación de Vida se realizó en el Cementerio Central de Villavicencio en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

“Recordando que precisamente en este cementerio han sido localizadas 611 personas sin identificar”, indicó Naya Parra, vocera del colectivo Orlando Fals Borda.

En el país existen 86.000 casos de personas desaparecidas.

“En el Meta todavía está por definirse un registro definitivo, porque precisamente esa es una de las tareas de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se crea con el acuerdo de paz y es establecer ese universo”, agregó Parra.

Al acto asistieron víctimas de todo el departamento del Meta.

“A uno le llena un vacío que al menos tiene a donde venir a visitarlos, por ejemplo, donde venir a visitarlos, donde venir a traerles unas flores”, sostuvo María del Carmen Zuluaga, víctima.

En el evento se le entregó a la JEP un informe por parte de la Sociedad Civil de Víctimas de esta parte del país.

Publicidad

“Estos informes de las instituciones que tiene su responsabilidad para entregar sus informes sobre graves violaciones de derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, sumado a los informes que pueden presentarnos las organizaciones de víctimas”, manifestó Nadiezhda Henríquez, magistrada de la JEP.  

Durante todo el día se realizarán actos conmemorativos.