Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Día del Minero: en lo que va de 2021 han perdido la vida 87 trabajadores mineros

Ad
Día del Minero: en 2021 han perdido la vida 87 trabajadores mineros

“Lo primero que hace todo minero es santiguarse antes de entrar al socavón. Dios y suerte”, así revela Oswaldo Ardila Rojas su rutina antes de empezar su labor en la mina de carbón en Tópaga-Boyacá. Y si esa suerte no llegara a alcanzar para ello, queda recurrir a los milagros de la Virgen del Carmen, protectora de los mineros.

Según la Agencia Nacional de Minería en el país hay cerca de 250 mil mineros o personas que laboran en las labores de preparación, desarrollo y explotación minera, tristemente de ellos solo hay registro de 8.168 mineros formalizados.

“Este trabajo es peligroso, el Gobierno debería pagarnos mejor”, asegura Orlando Fonseca, otro minero que dialogó con NotiCentro 1 CM&.

Le puede interesar: Entre 70 y 85 % de hospitalizados tuvo posibilidad de vacunarse y no lo hizo

Así pues, es tan peligrosa la labor del minero que al 14 de julio de 2021 se registran 71 emergencias mineras en las que han perdido la vida 87 trabajadores mineros. Un 3 % menos que el mismo período del año pasado.

“Lamentablemente, analizando el número de mortalidades por estado jurídico de la explotación, en 2021 las fatalidades con origen en la extracción ilícita de minerales han representado el 60 % de las muertes”, revela Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Por otra parte, el sector minero genera aproximadamente 350 mil empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos, principalmente en zonas rurales y municipios alejados y pequeños de la geografía nacional, como Tópaga en Boyacá donde las minas de carbón están ligadas a la economía de la región.

Vea también: Condenan a mujer que olvidó a su hija en el carro por varias horas y murió

“El 80 % de la población del municipio vive del sector minero. Son mineros tradicionales desde hace 70 años”, cuenta el alcalde de Tópaga, Álvaro Henry Barrera.

Por lo anterior, los mineros tradicionales, que cada 16 de julio celebran su día en una de las iglesias más hermosas de Colombia, en medio de los socavones se siguen encomendado al altísimo y a la virgen.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Minería revela que la contribución a la economía del país de la minería, a través del pago de renta y regalías entre 2010 y 2020 ha sido de $28,22 billones de pesos, sin conocer aún el recaudo de renta del último año por lo que la cifra es superior.

“El sector minero es un contribuyente muy importante para las finanzas públicas del país, los ingresos que genera se pueden clasificar en dos tipos: en primer lugar, están los ingresos por la actividad, dentro de estos se encuentran el canon superficiario, regalías y compensaciones adicionales y, en segundo lugar, se encuentran los ingresos fiscales en donde se incluyen los diferentes impuestos, tasas y contribuciones de orden nacional, departamental y municipal”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News