La Superintendencia de Industria y Comercio asegura que ha ejercido un monitoreo previo al desarrollo de la actividad comercial, a propósito del día sin IVA que se lleva a cabo en todo el país.

• Se adelantaron 21 visitas de inspección en diferentes establecimientos de comercio, verificando cumplimiento de reglamentos técnicos, precios y promociones.

• Se realizaron 16 requerimientos de información a diferentes personas jurídicas para que entreguen el histórico de precios de las últimas semanas, relación de peticiones, quejas y reclamos de las últimas semanas.

• Han adelantado seis visitas administrativas de inspección a las páginas web de distintos comercios electrónicos, con el fin de monitorear aspectos relacionados con información, precios, condiciones de tiempo, modo y lugar de promociones y ofertas.

• Asimismo, se expidió una circular a todos los alcaldes, quienes tienen la función de vigilancia y control en materia de protección al consumidor, recordándoles sus obligaciones y el deber de reportar la información a esta Autoridad, sobre peticiones, quejas y reclamos con ocasión de las jornadas del “día sin IVA” .

• A través de los canales tecnológicos dispuestos por la Superindustria, la Delegatura de Protección al Consumidor ha recibido, entre el 1 de junio y el 17 de junio, 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el “día sin IVA”.