El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, presiden el X Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre Colombia y Estados Unidos, que se realiza en Washington D.C. el 27 y 28 de marzo.
Hace pocos minutos, entraron a la Casa Blanca delegados del Gobierno colombiano para el Diálogo Estratégico, con Asesor Adjunto Principal de Seguridad Nacional, Jonathan Finer y la Subsecretaria de Estado, Wendy Sherma.
Le recomendamos leer: Segunda Marquetalia reitera disposición al diálogo con el Gobierno
En este diálogo se evalúa la cooperación en temas relevantes como la Reforma Rural Integral, la acción climática y la contención de la deforestación, la transición energética justa, el problema mundial de las drogas, la seguridad y los asuntos migratorios.
También se abordan aspectos relacionados con la salud, el deporte, la ciencia, la cultura, la infraestructura; la democracia, los derechos humanos y la justicia.
Post relacionados
El Diálogo de Alto Nivel, se estableció en 2010 y se convirtió desde entonces en la instancia de relacionamiento político más importante de los dos países para abordar los temas de interés mutuo, acordar las áreas de trabajo y los programas específicos de cooperación técnica bilateral. Gracias a este mecanismo se ha diversificado la agenda bilateral, cuyos temas se trabajan en torno a siete mesas de trabajo:
1. Oportunidades económicas, sociales y salud.
2. Diplomacia pública.
3. Medio ambiente y cambio climático.
4. Energía, minería e infraestructura.
5. Democracia, buen gobierno y derechos humanos.
6. Seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural.
7. Migración
Al tiempo que se desarrolla el DAN, se llevarán a cabo diálogos con la sociedad civil y con el sector privado de ambos países para promover la participación de estos sectores como actores fundamentales de la relación bilateral.
El Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados es una muestra de los lazos de amistad y cooperación que unen a la República de Colombia y a los Estados Unidos de América durante sus 200 años de relaciones diplomáticas.