Publicidad
Nacional

“Diálogos con Clan del Golfo continúan”: Mindefensa

El ministro Velásquez afirma que, pese a rompimiento del cese al fuego, lla apuesta del Gobierno sigue siendo la misma: la de la ‘Paz Total’

Publicidad
“Diálogos con Clan del Golfo continúan”: Mindefensa

En diálogo exclusivo con NotiCentro 1 CM&, el ministro de Defensa, Iván Velásquez reveló que, aunque el Gobierno nacional haya ordenado suspender un cese del fuego con el llamado Clan del Golfo, los diálogos continúan, como sucede con el ELN.

“Sí, es factible que continúen. Yo no sé de recientes contactos que haya tenido el abogado Giraldo con el comisionado de paz, pero no se excluyen, así como ha ocurrido con el Ejército de Liberación Nacional. Hay negociación con el ELN, no obstante, que no existe el cese el fuego. Es decir, son dos conceptos distintos, el del cese al fuego y el de la negociación política, o el de la conversación jurídica, como el que se plantearía con el Clan del Golfo, explica.

El jefe de la Cartera de Defensa es claro y contundente al decir que la puerta no se le ha cerrado al Clan del Golfo, y que la apuesta del Gobierno sigue siendo la misma: la de la ‘Paz Total’ que prometió el presidente Gustavo Petro, en su campaña.

“La puerta (con el Clan del Golfo) no se cierra, pero está la orden de realizar operaciones. La misma orden que se impartió a la Fuerzas Militares respecto del ELN, cuando se dejó sin efecto el Decreto del 31 de diciembre (de 2022). Si no hay un cese al fuego, hay operaciones ofensivas, exista o no un diálogo, una conversación, o una aproximación., aclara Velásquez.

También puedes leer: Vicepresidenta denuncia que instalaron artefactos explosivos en un evento que realizaba en Chocó

En medio de la entrevista exclusiva en el programa ‘Pregunta Yamid’, que se emite de lunes a viernes a las 8:30 por el Canal 1, el ministro de Defensa habla de la crítica situación que vive el país por el aumento desmesurado de hombres que se suman a las filas de las denominadas AGC.

“En seis años, el Clan del Golfo ha pasado de cerca de 1.500 ha 5.000 mil (miembros)., revela

Las cifras del ELN son aún peores: sus filas han aumentado casi un 100%, según afirma el ministro Velásquez.

“El ELN pasó de 2.900 (miembros) hace seis años a 5.800 (miembros) ahora.”, agrega.

La mayor presencia del ELN, afirma el ministro, está en el departamento de Arauca.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News