Publicidad
Cargando...
Nacional

Gobierno reafirma que los diálogos de paz con el ELN tienen carácter político

El pronunciamiento se da luego de que el ELN cuestionara que, desde la Presidencia se pusiera en duda el estatus político de la guerrilla

Publicidad
Diálogos con ELN

La delegación del Gobierno en la mesa de negociación con el ELN en La Habana rectificó, mediante un comunicado, que los diálogos con el grupo armado tienen carácter político.

El pronunciamiento se da luego de que el ELN cuestionara que, desde la Presidencia de la República, se pusiera en duda el estatus político de la guerrilla, algo que generó el disgusto de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional, y que generó como consecuencia la “pausa” de las negociaciones.

También puedes leer: El presidente Petro y el canciller Leyva fueron objetivos militares del DAS: Mancuso

“Tal y como fue afirmado ayer en un comunicado de la Presidencia de la República, el gobierno colombiano reconoce una vez más al ELN su carácter político de organización armada rebelde, así como la aplicación del DIH en la confrontación que el Estado aún sostiene con dicha organización.”, sostiene el Gobierno en primer lugar.

El estatus político rectifica la delegación del Gobierno, se sostiene mediante la Resolución 036, emitida por el presidente Petro, y “por la cual se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político” con el ELN.

“La Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, por tanto, está soportada jurídicamente por la Constitución nacional y el orden legal colombiano. Su legitimidad ha sido reconocida por los países garantes y acompañantes del proceso, así como por las Naciones Unidas, en cuyo Consejo de Seguridad han sido depositados estos instrumentos y los documentos que dan cuenta de los avances de los presentes diálogos.”, rectifica el Gobierno Nacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News