Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Diálogos de paz: Colombia y ELN invitan a Estados Unidos a ser parte de las negociaciones

Ad
Diálogos de paz: Colombia y ELN invitan a Estados Unidos a ser parte de las negociaciones

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz acordaron este viernes invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

En un comunicado que fue leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, las partes manifiestan su intención de invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que “consideren su participación como acompañantes”.

Asimismo, acordaron “adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo”.

Le recomendamos leer: Corte Suprema de Justicia abre investigación y llama a indagatoria al senador Arturo Char

Sobre la invitación a los países europeos, las partes también esperan “conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC)”.

Además, la guerrilla y el Ejecutivo de Gustavo Petro estuvieron de acuerdo en retomar un punto de las negociaciones de 2016 sobre “acciones y dinámicas humanitarias”, para lo cual, señala el comunicado, “se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News