En una jornada que tuvo la participación de más de 1000 funcionarios, la Dian ejecutó 300 diligencias de remate de bienes de morosos de la entidad.

La operación que se adelantó en varios establecimientos de la capital del país tuvo como objetivo recuperar una cartera morosa la cual asciende a 350.000 millones de pesos de 108.000 contribuyentes, varios de ellos que han hecho caso omiso a los llamados de la Dian.

Se realizará un censo a establecimientos comerciales responsables de facturar. Más de 13.000 visitas se realizarán en jornadas de cobro que gestionarán 1.8 billones de pesos.

La directora de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, aseguró que la estrategia de cobro y fiscalización de la entidad se traslada a las calles para ejecutar una acción masiva de control de obligaciones formales.

Actualmente el número de morosos de la entidad es de 108.678 contribuyentes, de los cuales 66.966 son personas jurídicas y 41.712 personas naturales, cuya cartera suma $3.7 billones gestionables.

El 32 % de ésta corresponde a actos administrativos proferidos por las dependencias de fiscalización, liquidación, jurídica y el 68 % restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron la totalidad del impuesto autoliquidado o lo hicieron parcialmente.

Publicidad

Desde enero, vienen ejecutándose en las diferentes seccionales de la Dian el Plan Nacional de Cobro y el Plan de Choque contra la Evasión y el Contrabando 2018, así como acciones de control extensivo que han permitido recaudar en el primer trimestre del año, $2.2 billones por concepto de recuperación de cartera.