Publicidad
Nacional

Dian amplía plazos tras plantón de contadores por falla en plataforma

Publicidad

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian informó que los plazos para la presentación de las declaraciones tributarias afectadas por las fallas de la plataforma se extenderán hasta el próximo 20 de junio.

La directora de Gestión de la Dian, Natasha Avendaño, aclaró que tampoco se impondrán sanciones a los contribuyentes que, por las fallas presentadas, no hayan podido cumplir con su obligación.

En esta mañana se presentaron plantones por parte de los contadores públicos en las sedes de la Dian de varias ciudades del país.

Los profesionales se quejan por la ineficiente plataforma que, según ellos, colapsó por las múltiples obligaciones que puso al mismo tiempo la autoridad tributaria.

Asimismo, el Colegio Nacional de Contadores Públicos advirtió que esta falla es reiterativa y que no se soluciona con declarar la contingencia y postergar fechas.

Al respecto, la presidenta del Colegio Nacional de Contadores Públicos de Colombia, Flor Stella Quiroga, señaló que existe improvisación por parte de la Dian en las medidas para solucionar la presentación de las declaraciones.

“Juntaron muchos trámites y vencimiento en un periodo de tiempo muy corto que llevó al colapso del programa Muisca”, anotó en diálogo con el sistema informativo del Canal 1.

En total se están represando trámites de declaración exógena (el cruce de información de transacciones), vencimientos de IVA, retención en la fuente, la declaración de entidades sin ánimo de lucro y el impuesto a la riqueza.

La preocupación de los contadores crece porque consideran que las medidas de contingencia se quedan cortas para solucionar el problema.

“Nos tiene muy preocupados porque este año se espera que la Dian reciba en tiempo real la información a través de la facturación electrónica. Si en estas condiciones de vencimiento mensuales, bimestrales y cuatrimestrales hay fallas, no queremos imaginar lo que vendría a ser con la factura electrónica”, agregó Quiroga.

El Colegio Nacional de Contadores Públicos ha insistido en una reunión de urgencia con el director de la Dian, Santiago Rojas, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para buscar una solución definitiva a las fallas de la plataforma.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News