Publicidad
Nacional

Cayeron miles de artículos navideños de contrabando en Buenaventura

Publicidad
DIAN Navidad Contrabando Aduana

Un gigantesco cargamento con 25 contenedores con arreglos navideños y luces de contrabando provenientes de China, es el primer gran decomiso de mercancías que hace la DIAN de cara a la temporada de Navidad.

Según el reporte de la DIAN, la mercancía de contrabando tiene un valor comercial superior a los cuatro mil millones de pesos y llegó a Colombia proveniente de China al puerto de Buenaventura.

En video: Serpiente salta de una camioneta y paraliza la avenida NQS

El reporte de la Aduana indica que “en una primera acción de control por parte de funcionarios de Fiscalización y de la Policía Fiscal Aduanera de Buenaventura fueron aprehendidos nueve contenedores, lo cual condujo a que la Sala de Análisis de Riesgo identificara los otros 16 contendores que se encontraban arribando al Territorio Aduanero Nacional”.

La DIAN pudo constatar que el importador no tenía como soportar la operación comercial.

Por lo anterior, se aprehendió la mercancía de conformidad con el numeral 8 del artículo 647 del Decreto 1165 de 2019.

Este golpe es resultado del trabajo conjunto realizado por la Sala de Análisis de Riesgo, las acciones de control ejercidas por Control Previo, Control Posterior y la Policía Fiscal Aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, con el apoyo de la Subdirección de Fiscalización Aduanera y la Dirección de Aduanas de Bogotá.

En video: Mujer sufrió un paro cardíaco en la calle y un hombre aprovechó para robarle el celular

En lo corrido del año 2020, la DIAN en Buenaventura ha realizado 309 aprehensiones de mercancía con un valor comercial aproximado de $52.511millones.

Siendo así, las confecciones, textiles, cerámica y calzado los principales productos con medida cautelar por parte de la DIAN.

Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 75 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News