Dijín afirma que sí tomó medidas por presunto acoso a una patrullera en Huilanacional

Dijín afirma que sí tomó medidas por presunto acoso a una patrullera en Huila

Vanesa Peralta - 19 de febrero del 2018 9:04 am

Luego que la patrullera, Ana Milena Cruz Rayo denunciara un presunto acoso sexual por parte del comandante de la Policía en el Huila, coronel Óscar Efraín Pinzón, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín entregó su versión sobre las actuaciones que realizó.

A través de un comunicado, la Dijín sostiene que el pasado 5 de enero de 2018 la patrullera Cruz Rayo presentó la queja a través de la herramienta Coméntele al Director, en la que se refiere a “sus vacaciones, a un posible traslado y las insinuaciones del coronel Pinzón”.

Ante la denuncia, el coronel Wilson Snehider Pardo quién para la fecha era el director encargado de la Dijín, tramitó la queja para activar el protocolo interno establecido en la Ley 1010 de 2006 “por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”.

Asimismo, fue delegado un funcionario para realizar un acompañamiento permanente a la patrullera, quien le manifestó “que fue notificada” de un traslado a una unidad de Investigación Criminal ubicada en el municipio más lejano del departamento.

La Dijín sostuvo que el grupo interdisciplinario de la entidad, realizó gestión ante la oficina de Talento Humano para que la funcionaria no fuera trasladada.

Entre tanto, la Procuraduría y la Fiscalía ya investigan los hechos, por los que el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, envió a vacaciones y relevó del cargo al general Pinzón, tras las pruebas presentadas por la patrullera.

Lea también Este es el chat por el que acusan de acoso sexual al comandante de la Policía del Huila

La uniformada contó en la denuncia que siguió el conducto regular, antes de decirle a la máxima autoridad de la institución. «Estoy viviendo un calvario que emocionalmente me ha afectado demasiado (…) La situación se volvió insostenible desde noviembre de 2017 hasta la fecha. Cuando mi Coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno se ufana del poder que dice tener y del apoyo que recibe por parte de sus superiores saliendo de cada investigación avante”.