La Dirección Marítima, Dimar, evacuó a tres personas de Providencia hacia San Andrés y calificó el paso del huracán Iota como la peor tragedia marítima en el país.

«Podemos decir que estamos frente a la catástrofe más grave que ha ocurrido en Colombia durante un fenómeno meteomarino y lo máximo que habíamos tenido era Beta en el 2005, otros coletazos, pero esto fue físicamente el huracán golpeando 12 horas la isla de Providencia de una manera descomunal con vientos de más de 270 km/h», explicó el contralmirante de la Armada Nacional, Juan Francisco Herrera, director general marítimo de Colombia.

Actualmente la autoridad monitorea las condiciones tras el paso del huracán teniendo en cuenta que aún persisten olas entre los dos y tres metros de altura.

«Sobre los próximos días vamos a revisar el proceso, estábamos revisando una tercera onda, pero se ha venido absorbiendo porque sería muy complicado para la construcción, estamos en un mar tres», añadió.

El riesgo disminuye lentamente en el archipiélago, está en un 30%.

Publicidad

También advirtió que el retraso de las precipitaciones extenderá el periodo de lluvia hasta mediados del mes de diciembre.