Publicidad
Nacional

Diputada busca frenar violencia contra la mujer en el Valle del Cauca

Publicidad
Diputada busca frenar violencia contra la mujer en el Valle del Cauca

En el último año los feminicidios han aumentado un 114 % en el Valle del Cauca. En el 2017 se registraron 14 y en 2018 la cifra asciende a 30. Desde la Asamblea del Departamento se aprobó una ordenanza para disminuir la violencia de género.

La diputada ponente, Mariluz Zuluaga, por medio de esta ordenanza le pidió al Gobierno departamental que en el presupuesto se ordene la inclusión de gasto para diseñar un protocolo de atención integral a la mujer víctima de cualquier tipo de agresión, evitando la tramitología y revictimazación. Y ordena crear un centro de atención especializado para mujeres víctimas de violencia de género.  

“Ese centro de atención consiste en que todas las instituciones estarán en un solo sitio para que las mujeres no tengan que contar 11 veces la historia y no las tengan que revictimizar, además que la mujer que ha sido víctima tiene un dolor y no lo quiere repetir”, indicó Zuluaga.

Dicho protocolo le permitirá a las entidades encargadas de administrar justicia y recepcionar denuncias, activar la ruta inmediata de atención a la mujer de manera integral, es decir desde el área de salud, psicológica y con asesoría jurídica. El epicentro será el Hospital Universitario del Valle.

“Para que las mujeres lleguen a la consulta en el hospital y sean atendidas de manera integral desde trabajo social, psicología, atención de denuncia y valoración de medicina legal”, manifestó Gisel Smith, subsecretaria de Equidad de Género.

Las cifras también aumentaron en otros delitos como violencia intrafamiliar, agresiones y violencia sexual.

En el 2017 se presentaron 2386 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en 2018, 2395. Un incremento del 1 %.    

En violencia sexual el año anterior fueron reportados 797 casos, mientras que en lo que va del año van 986. Un crecimiento del 24 %.

En lesiones personales el incremento es del 41 %. Mientras que en la cifra en el 2017 fue de 1808 casos, en el 2018 esta asciende a 2558.

Al finalizar se rindió un homenaje póstumo a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News