El Ministerio de Trabajo estableció los lineamientos que deben adoptar las entidades del sector público y las empresas oficiales y privadas para prevenir el coronavirus y para actuar en caso de presentarse posibles contagiados en las organizaciones.

A través de la circular 017, la entidad establece los deberes de empleadores y trabajadores, así como los protocolos de actuación para sortear la situación de alerta que se activó por la propagación del virus en más de 30 países.

La normativa establece, entre otros aspectos, que los empleadores deben implementar canales de comunicación para informar oportunamente a sus empleados los lineamientos y protocolos establecidos por las autoridades de salud para hacer frente a la enfermedad.

Además, el MinTrabajo estableció que los empleadores y contratantes deben suministrar los elementos de protección personal, para la prevención del contagio.

Se deben reforzar las medidas de limpieza, prevención y autocuidado en los centros de trabajo, así como capacitar a los trabajadores en prácticas preventivas como el adecuado lavado de manos.

Asimismo se recomienda intensificar la limpieza en escritorios, teléfonos y demás elementos de trabajo, a fin de prevenir la propagación del virus.

La circular también imparte instrucciones para que las empresas estimulen el teletrabajo, minimicen las reuniones y utilicen métodos virtuales, que reduzcan el contacto personal. Además recomienda que los trabajadores no compartan sus equipos de trabajo con otras personas.

También, las Administradoras de Riesgos Laborales ARL deben asistir a las capacitaciones que adelante el Ministerio de Salud y replicar en sus organizaciones las medidas de prevención y atención del virus para darlos a conocer a sus afiliados.

Finalmente señala que es responsabilidad de los trabajadores cumplir con las medidas de prevención adoptadas en las empresas.