Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Disidencias de las Farc confirman muerte de ‘Gentil Duarte’

Ad
Disidencias de las Farc confirman muerte de ‘Gentil Duarte’

Las disidencias de las Farc confirmaron la muerte de alias “Gentil Duarte”, uno de sus máximos cabecillas, que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz y que, según dijeron la semana pasada las autoridades, cayó en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en un estado venezolano fronterizo.

Miguel Botache Santanilla, conocido como “Gentil Duarte”, era un curtido guerrillero que se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las Farc, luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas.

Le puede interesar: Agatha se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en el sur de México como huracán de categoría 2

Mediante una propaganda difundida por el Estado Mayor Central de las disidencias, los guerrilleros acusaron al “Estado colombiano junto a la Embajada de los Estados Unidos” de haber “asesinado cobardemente mientras dormía en su lecho” a su máximo comandante.

Según los disidentes, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo a las 1.30 horas en un lugar que no detallaron.

La información, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, agrega que en este caso se usó “la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera para que esta traicionara a su pueblo” y colocara “una carga explosiva” donde dormía “Gentil Duarte”, que fue activada mientras dormía junto a su pareja.

Lea también: Canadá presenta un proyecto de ley para congelar la compra de armas en Canadá

“Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las FARC-EP sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional”, indicaron en el panfleto.

Las autoridades de Colombia adelantaron la noticia la semana pasada tras recibir información de inteligencia que reveló la muerte del cabecilla de una de las mayores disidencias de las FARC en el fronterizo estado de Zulia, en Venezuela.

Según el Gobierno colombiano, los jefes de las disidencias de la FARC y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en Venezuela.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News