Publicidad
Cargando...
Nacional

Disidencias están divididas y no acatan mando frente al cese al fuego, advierte MinDefensa

Publicidad
FARC cesé al fuego
Foto: Archivo / Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez advirtió este miércoles que las disidencias de las Farc están divididas frente al cese al fuego firmado desde el pasado 1° de enero, mencionando como razón al desacato del acuerdo, el violento accionar delictivo que han protagnizado en las últimas horas.

Según la Defensoría del Pueblo, son 26 las acciones al margen de la ley las que han protagonizado estas estructuras criminales desde el pacto del cese bilateral.

“Por los hechos como se han venido presentando particularmente de estructuras que operan en el occidente del país, parece que no existiera una unidad real y que estas estructuras estuvieran actuando por su cuenta sin acatar un mando central”, dijo el ministro Velásquez.

También puedes leer: Taxistas levantan paro: vea los compromisos del Gobierno, punto por punto

Dice el ministro Velásquez, que estructuras como la Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez -que forman parte del Estado Mayor Central de Iván Mordisco-, las que actúan en contravía a lo acordado. El jefe de la cartera menciona como ejemplos de esos incidentes, el del soldado que fue asesinado en Huila este martes.

Pese a sus declaraciones, el jefe de la cartera de Defensa no se compromete en decir que se rompió el cese y que este tipo de acciones delictivas no deben ser protagonistas para que no se consolide un cese al fuego definitivo o no se logre un acuerdo del paz.

“Si estamos en el propósito real de llegar a un acuerdo de paz, incidentes que en ocasiones podrían considerarse de mucha gravedad, no siempre tendrían que conducir a la terminación de la negociación del cese. Pero cuando la violación al cese sea de tal naturaleza que no pueda admitirse la continuidad, yo creo que ahí el Gobierno tiene que tomar la determinación”, dijo Velásquez.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News