La columna móvil ‘Urías Rondón’ de las disidencias de las Farc en Nariño, afirman estar dispuestas a un diálogo de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Así lo manifestó la columna móvil del grupo armado ilegal a través de un video, en el cual inició resaltando que por primera vez existe una oportunidad de la paz total, en la cual tienen que participar “todos los sectores de la sociedad civil que han sido excluidos por más de cinco décadas”.

Lea más: Un hombre de 102 años celebra falsa boda para demostrar que está vivo: “El Gobierno me dio por muerto”

“Las Farc-EP estamos convencidos que el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere una paz total, que permita una vez por todas, acabar con el conflicto interno de nuestro país; que nos han enfrentado al pueblo con el mismo pueblo”, dice Óscar García, comandante de la columna móvil ‘Urías Rondón’.

En esta medida, García destacó que ante el deseo del presidente de la República de tener una paz total, la columna móvil ‘Urías Rondón’ de las Farc-EP, tienen toda la disposición al diálogo y “no ahorraremos esfuerzo alguno para alcanzar la paz total, estable y duradera”.

Conozca más: ELN cree que las negociaciones de Paz con el Gobierno nacional podrían comenzar en “semanas”

Seguido a ello, el comandante de la columna móvil le propuso al jefe de Estado ordenar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a los altos mandos militares que entreguen los nombres de los oficiales, suboficiales y soldados que son investigados por denuncias de la comunidad de Nariño.

Para García, la fuerza pública tiene “alianzas con grupos paramilitares como ‘Los Contadores’, ‘La Oliver Sinisterra’, ‘Los Allendes’ y ‘Los Diego’ bajo el nombre de la nueva marquetalia que ante engañosa y mentiras han generado el terror en el departamento causando continuos desplazamientos y confinamientos de la población civil”.

Lea también: Coronel Benjamín Núñez no aceptó cargos por homicidio de jóvenes en Chochó, Sucre

De otra parte, García señaló que el Gobierno nacional debe cumplir con los programas de sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y garantizar a los campesinos la comercialización de sus productos a través del mejoramiento de vías veredales, programas de salud, comercialización, educación y bienestar total.

Finalmente, la columna móvil lamentó los diferentes hechos de orden público donde han perdido la vida policías y soldados, pero también “duele profundamente la muerte de guerrilleros en bombardeos ocurridos en distintas operaciones militares donde el Ejército justifica que son operaciones legítimas”.

Vea más: Terror en Bogotá: encuentran los cuerpos sin vida de tres mujeres, dos en Ciudad Bolívar y uno en la Autopista Norte

“Por eso vemos necesario un cese bilateral para generar un ambiente propicio donde nos podamos sentar a resolver causas que han generado la violencia en Colombia, pero advertimos que seguiremos combatiendo a todos los grupos paramilitares que insistan en causar daño al pueblo colombiano“, concluyo el comandante de la columna móvil ‘Urías Rondón’.