Publicidad
Nacional

Disidencias de las Farc son responsables de la mayoría de casos de reclutamiento forzado de menores

Publicidad
Disidencias de las Farc son responsables de la mayoría de casos de reclutamiento forzado de menores

En el marco de la conmemoración del Día de las Manos Rojas, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe del primer año de la implementación de la ‘Estrategia contra el reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes’, en el que destaca que conoció información sobre 114 casos de reclutamiento forzado, uso y utilización menores, desde marzo de 2020.

Por lo anterior, los departamentos con el mayor número de casos reportados son Caquetá (33), Cauca (18), Antioquia (9), Putumayo (10) y Tolima (8). Además, el 24 % de las víctimas pertenece a poblaciones étnicas; un 4 % a la población afrodescendiente y 20 % a pueblos indígenas. Y del total de los casos, el 83 % ocurrió en zonas rurales.

Lo más visto: Las dolorosas y últimas palabras de una niña antes que su madre la estrangulara hasta la muerte

Los grupos armados responsables son las disidencias de las Farc (68,3 % de los casos reportados), el ELN (6,5 %), presuntos ex miembros de las autodefensas (4,7 %) y otros grupos armados al margen de la ley (8,4 %).

Por último, el través del Sistema de Alertas Tempranas se identificaron, entre 2017 y enero de 2022, un total de 190 situaciones de riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de menores. En lo corrido del 2022 se han emitido dos alertas tempranas relacionadas con este riesgo, en Putumayo y Valle del Cauca.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News