Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Disminución en tarifas de energía eléctrica en el país ya alcanzó el 4.2 %

Ad
Disminución en tarifas de energía eléctrica en el país ya alcanzó el 4.2 %

En desarrollo del debate de control político sobre tarifas de energía eléctrica, que se cumplió en la Comisión Quinta del Senado este martes, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, reportó una tendencia a la baja en las tarifas del servicio de energía eléctrica.

Frente a lo anterior, se reflejan una reducción del 4,2% (35 $/kWh) (35 pesos por kilovatio hora) respecto al costo unitario de prestación del servicio de energía eléctrica que se tenía en el mes de agosto.

Vélez Torres indicó que gracias al pacto no solo se detuvo el alza en las tarifas, sino que también bajó a 813 pesos promedio nacional.

“Cumpliéndoles así a los usuarios con una reducción que el país no había visto históricamente de esta manera”, expresó la ministra, resaltando que en algunos departamentos, la reducción alcanzó hasta el 10%, como en el caso del Tolima.

Le puede interesar: “Dios me lo bendiga”: esposa del piloto fallecido en accidente de Medellín habla de la última conversación que tuvo con el joven

La ministra también detalló que en el mes de agosto, cuando entró el nuevo Gobierno, la tarifa estaba en 848 pesos promedio nacional.

“De no ser por el pacto hoy la tarifa estaría en 898 pesos promedio nacional”, afirmó.

Explicó que, por ejemplo, una familia estrato cuatro que consuma 150 kilovatios hora al mes, en promedio podría estar pagando 134 mil pesos al mes. Con el pacto por la justicia tarifaria hoy está pagando 121 mil pesos mensuales. Es decir que habría una reducción en su tarifa mensual de 13 mil pesos.

La funcionaria dijo que este es un resultado claro de las medidas regulatorias adoptadas en el marco del Pacto por la Justicia Tarifaria y puntualizó en que, de los 29 operadores a nivel nacional, el 80% (23 operadores) tuvo reducción de la tarifa de distribución en octubre.

También recordó que el Ministerio de Minas y Energía está haciendo seguimiento de manera exhaustiva sobre el cumplimiento de estos acuerdos, que conlleve a una disminución significativa de las tarifas, para lo cual mantiene reuniones periódicas con XM, con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y con la Superintendencia de Servicios Públicos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News