Publicidad
Nacional

DNP revela desorden y sobrecostos en alumbrado público en el país

Publicidad

Falta de interventoría y control, sobrecostos en las tarifas de energía, mala calidad del servicio y ausencia de un plan de manejo adecuado de residuos, son algunos de los hallazgos derivados de la evaluación de la política pública en la prestación del servicio de alumbrado que realizó el Departamento Nacional de Planeación a nivel territorial.

La evaluación se realizó, a partir de información recolectada en 703 municipios, en la que se evidenció graves desórdenes, los cuales no solo afectan las finanzas de los municipios y distritos, sino también a la ciudadanía que no recibe un buen servicio.

Sólo el 15 % de los municipios le hace interventoría al servicio de alumbrado público.

El estudio arrojó que el 85 % de los municipios consultados confirmaron que no cuentan con un interventor para hacerle seguimiento a la prestación del servicio de alumbrado, lo cual implica falta de control en la prestación del mismo.

Asimismo, se resalta que de los municipios que operan de manera indirecta, el 75,5 % no realizan esta actividad.
Recomendamos realizar buenas interventorías. La evaluación encontró que tener un interventor se asocia con mayores niveles de inversión, una mayor cobertura y una mayor iluminanción

Luis Fernando Mejía, director del DNP

Uno de los hallazgos más importantes de la evaluación tiene que ver con las tarifas. Algunos municipios y distritos pagan costos más altos de la tarifa del mercado regulado por el suministro de energía para el alumbrado público.

Superservicios debe liderar vigilancia al servicio de alumbrado público

De igual manera, el informe muestra que por las malas negociaciones que hacen las alcaldías a la hora de contratar el suministro de energía destinada al alumbrado público, se presentan los sobrecostos.

El DNP, hace referencia al Bogotá, que  está pagando más del doble de la tarifa del mercado regulado, al registrar un sobrecosto de 104 %. Otras alcaldías que pagan con sobrecosto son Cáceres en Antioquia, Barranquilla, Atlántico y la Zona Bananera en el Magdalena.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News