Publicidad
Nacional

‘Doble instancia se implementará cuando entren los nuevos magistrados’: Corte Suprema

Publicidad
‘Doble instancia se implementará cuando entren los nuevos magistrados’: Corte Suprema

Punto final puso la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a la polémica frente a la doble instancia para aforados en procesos penales. Se determinó que ellos continuarán conociendo de las investigaciones hasta tanto tomen posesión los nueve nuevos magistrados.

El presidente de la Sala Penal, el magistrado Luis Antonio Hernández, indicó que la Sala concluyó “que siguen manteniendo sus competencias para investigar, juzgar y dictar sentencias en caso de procesos contra aforados hasta tanto el acto legislativo sea implementando, hasta tanto entre los nueve magistrados”.

Señaló que “si en dos meses comienzan a funcionar las nuevas salas, se enviará el proceso a la nueva sala de juzgamiento de primera instancia la cual deberá asumir el estudio” en caso de que las investigaciones ya estén en etapa de juicio.

“Una ley no se puede implementar antes de su vigencia, el Estado no podía crear esas salas antes de que ese acto legislativo entrará en vigor, el legislador no previó una norma de transición, el juez está obligado de llenar el vacío que dejó la omisión legislativa. Eso lo llenamos diciendo que las investigaciones no las puede cesar las cortes hasta tanto comiencen a regir las nuevas salas”, añadió.

Explicó que para que haya prontitud en la implementación de la doble instancia “el Gobierno debe hablar con la Judicatura y ponerse de acuerdo sobre el presupuesto para poner en marcha la convocatoria de los nuevos magistrados”.

Agregó que por ahora se tiene un estimado de 13.500 millones para este año, considerando una nómina austera “que se ajustará al finalizar el año para incorporarla al presupuesto del año entrante”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News