Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Docentes tienen derecho a reliquidación pensional si continúan trabajando después de adquirir su mesada

Ad
Docentes tienen derecho a reliquidación pensional si continúan trabajando después de adquirir su mesada

El Consejo de Estado advirtió que los docentes sí tienen derecho a la reliquidación de su pensión, incluyendo todos los factores salariales, cuando, después de haberla adquirido, continúan trabajando unos años más.

El pronunciamiento del alto tribunal fue hecho al conceder una tutela a un hombre a quien se le negó la reliquidación de su mesada que fue asignada en el 2012, pero como siguió trabajando hasta el 2014, consideró que tenía derecho a un reajuste de la misma, petición que fue negada por la Secretaría de Educación de Caldas.

Al estudiar la tutela la Sección Segunda del Consejo de Estado concluyó que se debe conceder la reliquidación pensional incluyendo todos los factores salariales devengados durante el último año de trabajo en virtud del principio de favorabilidad laboral, el cual es de obligatorio cumplimiento para todos los operadores judiciales.

De esta manera, la corporación le dio la razón al docente que reclamaba, además de la reliquidación, que también se tuviera en cuenta una prima de servicios y una bonificación mensual que fueron creadas en el 2013 y 2014, respectivamente.

“El principio de favorabilidad en materia laboral, consagrado en los artículos 53 de la Constitución Política y 21 del Código Sustantivo del Trabajo, consiste en la obligación de todo servidor público de optar por la situación más favorable al empleado, en caso de duda en la aplicación e interpretación jurídicas”, indicó la sentencia.

El Consejo de Estado le ordenó al Tribunal Administrativo de Caldas reliquidar la pensión del maestro, teniendo en cuenta los factores salariales que recibía al momento de su retiro definitivo de la vida laboral.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News