05/12/2017

El documental colombiano ‘Vivos se los Llevaron’, que trata sobre la desaparición forzosa en el país, fue estrenado este cinco de diciembre en Oslo, Noruega. Sus realizadores, emprendieron una gira con el objetivo de visibilizar internacionalmente dicha problemática que continúa vigente.

En agosto de 2017 se publicaron cifras oficiales, y según estas, el número de desaparecidos en Colombia alcanza los 120.000; de los cuales, la mayoría de los casos se encuentran en la impunidad.

Los protagonistas del documental, que dura 28 minutos, son los miembros de Asfaddes, Asociación de Familiares Desaparecidos-Detenidos, una organización liderada por mujeres que ha luchado contra este flagelo por 35 años y que a pesar de su constancia y permanencia, no cuenta con un reconocimiento nacional e internacional.

“El principal objetivo es visibilizar a las víctimas de desaparición forzada para que su reclamos sean escuchados, reconocidos y atendidos”, aseguró la productora ejecutiva e investigadora, Ana María Moreno Botía, quien es filósofa e internacionalista.

“Cuando Asfaddes comenzó, en gran parte se inspiraron en las Madres de la Plaza de Mayo, quienes sin parar salen todos los jueves hace 40 años para hacerse visibles y levantar su voz en contra de la desaparición forzosa de sus hijos y nietos. Ellas son reconocidas internacionalmente y esto hace que sean blindadas, eso buscamos con Asfaddes”, agregó María Camila Solorza, productora general.   

El equipo de realizadores es interdisciplinar, son profesionales y estudiantes de Producción Audiovisual, Periodismo, Filosofía y Relaciones Internacionales. Fue dirigido por Daniel Cabezas Robayo y asesorado conceptualmente por Germán Ortegón. Recibió el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana con su centro de producción audiovisual Ático, así como del semillero de Investigación Apliacada en Periodismo Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. 

Luego de este estreno, el documental será presentado en París, Madrid y Argelia, frente a organizaciones internacionales de Derechos Humanos. En Colombia la premier será en marzo de 2018.

Germán Burgos – CM&