Con la Resolución 735, el Ministerio de Salud estableció un protocolo de bioseguridad a implementar en las diferentes actividades del comercio electrónico.

 Su vigilancia y cumplimiento estará a cargo de la secretaría municipal o distrital.

El protocolo está dirigido a centros de llamada, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos, centro de servicios compartidos, servicios domiciliarios y mensajería.

“El lineamiento establece que se debe disponer de un dispensador de alcohol glicerinado por cada 25 empleados en un área designada de modo que se pueda hacer una adecuada higiene de manos”, aseguró Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud.

Domicilios y mensajería 

– El domiciliario debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.

– Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos.

Publicidad

– En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio.

– No se deben tomar pedidos presenciales, solo serán en línea o por teléfono.

– La forma de pago debe ser informada al cliente y en la medida de lo posible se debe evitar el pago en efectivo, si es en efectivo la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio.

– Hay que llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.

– El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.

– En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas.

– El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.