Publicidad
Nacional

Dos hechos de violencia contra el Ejército en N. de Santander: reportan una asonada y una explosión

Publicidad
Dos hechos de violencia contra el Ejército en N. de Santander: reportan una asonada y una explosión

El Ejército Nacional anunció que este sábado la asonada contra la fuerza pública y la activación de un campo minado en Norte de Santander.

Asonada

De acuerdo con el Ejército, los soldados se encontraban adelantando tareas de erradicación en la vereda Área Libre en el municipio de Tibú, Norte de Santander, cuando fueron rodeados por civiles “de forma tumultuaria y violenta exigiendo que el personal militar se retirara del sector”.

Fueron cerca de 300 personas, muchas de estas encapuchadas, y mediante asonada, empleando fuego, buscaron afectar a nuestros hombres e impedir el cumplimiento de las funciones legítimas”, dijo el Ejército.

Lea más: Masacre en el Valle del Cauca: cuatro personas fueron asesinadas en el municipio El Águila

En un video grabado por uno de los soldados afectados, el militar le pregunta a uno de los campesinos que “¿por qué se tapa la cara?”.

“Y sumercé, el de azul el que estaba tapado la cara ahorita, ¿por qué se tapa?”, le pregunta el uniformado a otro ciudadano. “¿Tiene algo que esconder?”, continúa.

Lea también: “Uribe en plena campaña de ‘Fake News’”: Petro contra Uribe por difundir trino falso de Francia Márquez

“Dígame, ¿por qué me agrede así? Si yo salí”, agregó el militar, “estoy saliendo, deme la oportunidad de moverme por lo menos o ¿es que me quiere quemar?”.

“No, no, no, la salida es donde están los demás”, le contesta el ciudadano. “Ya estoy saliendo, pero ¿por qué me cierra el paso?”, le refuta el soldado.

Podría leer: Militares vendían armas y entregaban información de la seguridad del presidente a red de disidencias de las Farc

“Si reclaman sus derechos, también reclamo los míos. Esto es lo que mucha gente no ve, mi amigo de azul allá tapándose la cara”, dice el militar.

Un campesino honesto no se tapa y mucho menos alguien que quiere agredir a otro”, continúa el soldado y otro militar le repite que dé la cara “¿cuál es el miedo?”, concluyó el video. Esta asonada se suma a otra ocurrida este viernes en Suárez, Cauca, donde los trataban de expulsar al Ejército, exigiendo el retiro de las tropas del territorio.

Activación del campo minado

A través de un comunicado el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército reportaron la activación de un campo minado en horas de la mañana de este sábado.

“Cuando las tropas desarrollaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Chinquirá, área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fue activado un campo minado con artefactos explosivos improvisados que habría sido instalado por el grupo armado organizado residual Estructura 33“, se lee en la misiva.

Quizás le interese: Secretaría de Salud se pronuncia sobre la muerte del baterista Taylor Hawkins

En este hecho resultaron heridos dos soldados profesionales, quienes fueron evacuados de manera inmediata “vía aérea a un centro médico de la ciudad de Cúcuta, donde a esta hora reciben atención médica especializada”.

“Este Comando, una vez tiene conocimiento de este vil y cobarde hecho, activó los diferentes protocolos de acompañamiento a los familiares de nuestros hombres, de quienes esperamos tengan una pronta recuperación”, dice el comunicado.

Podría ver: Video: Mujer cae de un tercer piso en el centro comercial Gran Estación

Finalmente, el Ejército rechazó “esta acción cobarde que viola los derechos humanos y trasgrede las disposiciones contempladas en el derecho internacional humanitario, al hacer uso de medios de guerra no convencionales”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News