Publicidad
Nacional

Dos mineros quedaron atrapados en mina del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca 

Publicidad
Dos mineros quedaron atrapados en mina del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca 

Dos trabajadores quedaron atrapados en la mina El Bosque de la vereda Gachaneca, municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, por lo cual, la Agencia Nacional de Minería – ANM atiende la emergencia y afirman que pudieron establecer contacto con los mineros.

“Se ha podido establecer contacto con los dos trabajadores atrapados en este hecho, sus condiciones son favorables. Las labores y esfuerzos técnicos y humanos continúan y esperamos pronto lograr un rescate seguro”, aseguró el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Podría gustarle: La Catedral de Zipaquirá se vistió de rosa para recibir al campeón del Giro de Italia 2021

El hecho registrado en la mina por una falla mecánica ocasionó un derrumbe que dejó atrapados a dos trabajadores que se encontraban en la zona. La unidad minera ilícita no tiene autorización para operar, no cuenta con la licencia ambiental y la autoridad ambiental emitió un concepto de cierre a todo el título minero.

En el reporte técnico del grupo de salvamento, se informó que los hechos registrados en la mina subterránea de carbón obedecieron al daño presentado en el malacate que rompió el eje del tambor que enrolla el cable y la vagoneta, al devolverse generó el derrumbe en él inclinado (80 grados de pendiente) abscisa 80.

Conozca más: Suspenden vacunación contra el COVID-19 en Bucaramanga por falta de dosis

Hasta el momento, el equipo de la ANM coordina la atención de la emergencia y dentro de las acciones adelantadas, han logrado la estabilización de la zona derrumbada y la instalación de ventilación, línea de transporte y comunicaciones.  

Adicionalmente, se adelantan labores de movimiento del derrumbe, que por las condiciones del terreno pudo iniciarse hoy y se estima que sean aproximadamente 60 metros de tierra a mover.

Podría interesarle: Cámara de Comercio de Bogotá crea red de mentoría para impulsar reactivación

De otra parte, se informó que a las 10:15 de la noche de este viernes se logró tener contacto con los mineros atrapados, quienes manifestaron encontrarse bien y, de esta manera, les pudieron brindar el suministro de aire, suero y algunos alimentos sólidos ligeros.

Asimismo, se instaló una red de comunicación para hacer el seguimiento médico y psicológico mientras se logra su rescate.

Las acciones de salvamento minero se adelantan en conjunto con otros organismos de socorro del explotador minero, socorredores mineros de empresas de la zona y el apoyo de la Policía, Alcaldía municipal, Hospital, Bomberos y Cruz Roja. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News