Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Dramática radiografía de violencia en Buenaventura

Ad
Buenaventura Indepaz Violencia

Indepaz, organización que estudia el conflicto armado en el país, asegura que la situación que vive Buenaventura es dramática en materia de violencia.

En lo que va corrido del año se han presentado 22 asesinatos frente a los siete cometidos en igual periodo de 2020, es decir, un aumento del 200 %, 12 líderes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, 156 familias han sido desplazadas afectando por lo menos a 650 personas. La violencia afecta principalmente a los jóvenes.

“La falta de oportunidades y las presiones por llevar algo de ayuda a la casa han generado que los jóvenes sean los principales afectados por la violencia, pues los grupos ilegales les prometen buenos recursos, pero a costa de sus propias vidas, más del 60 % de las personas que han muerto violentamente en el puerto son jóvenes que no sobrepasan los 35 años”, asegura Camilo González, director de Indepaz.

Vea también: Cae la red que lograba pensiones por invalidez para militares que no cumplían requisitos

Y es que según Indepaz, pese a los controles de la Fuerza Pública se han registrados 38 enfrentamientos urbanos entre bandas, 11 personas han sido denunciadas como desaparecidas y la disputa entre grupos mantiene a por lo menos 170 mil personas en riesgo por la disputa entre grupos ilegales.

En materia social la situación no es muy diferente, el 41 % de los habitantes de Buenaventura están en condición de pobreza, mientras la tasa de deserción escolar aumentó en un 10 %.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News