Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Dramático panorama de desplazamiento en el país

Ad
Desplazamiento forzado Colombia Defensoría del Pueblo

Un dramático panorama del desplazamiento en el país presentó hoy en el día de los Derechos Humanos la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, a través de su informe ‘Impacto y Tendencias Humanitarias’.

Según el organismo, hasta octubre de 2021, se han presentado 136 desplazamientos masivos que han afectado a más de sesenta mil personas en varias regiones del país.

Según el organismo de la ONU, entre enero y octubre de 2021 el desplazamiento interno en Colombia se incrementó en un 198% en relación al 2020.

Esta cifra significa que se registraron 136 casos que dejaron 64.800 personas desplazadas es decir 16.215 familias.

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, aseguró que el incremento del desplazamiento es debido al incremento de la violencia que ejercen los grupos armados en las regiones.

Rivero hizo un llamado al Gobierno Nacional a que de una pronta respuesta a esta situación y se comprometa al desmantelamiento de estas nuevas estructuras armadas, tal como quedó firmado en el acuerdo de paz.

Según la ONU, 53.159 personas se mantienen desplazadas y 11.701 personas regresaron a sus hogares.

Mira también: Colombia jugará un partido amistoso contra Honduras en enero

El organismo también denuncia que se han registrado más de 200 ataques contra población civil lo que representa un aumento del 41% con respecto al año anterior.

Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), dijo que el año 2021 se ha convertido en el más violento desde la firma del acuerdo de paz.

Son víctimas de desplazamiento masivo y acciones armadas.

  • 12.809 niños y niñas
  • 5.084 mujeres
  • 4.819 hombres
  • 29.400 afrodescendientes
  • 8.700 indígenas

Víctimas de confinamiento y restricciones a la movilidad y acceso.

  • 38.400 indígenas
  • 9.900 afrocolombianos

El Gobierno ha abandonado el cumplimiento del acuerdo de paz en las regiones”, denuncia Edwin Mauricio Capaz, concejo mayor de la zona norte del Consejo Regional indígena del Cauca.

Regiones más afectadas:

  1. Pacífico 75% desplazamiento en esta región, según la representante de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, 45 defensores han sido asesinados en Valle, Cauca, Chocó y Nariño desde enero a octubre de 2021.
  2. ArgeliaCauca es la segunda región más afectada: 6.778 personas fueron desplazadas este año.

Adrián Daza, secretario de gobierno de Argelia, denunció que desde hace una semana esta región es víctima de confinamiento producto de un paro armado decretado por los grupos armados que se disputan la región y que ya cumple una semana.

El organismo de la ONU también denuncia que se han registrado más de 200 ataques contra población civil lo que representa un aumento del 41% con respecto al año anterior.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News