El presidente Iván Duque, en una alocución entregada en la tarde de este martes, anunció la instalación de un “espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones” en medio de la crisis de orden público que vive el país tras siete días de paro nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior “y entendiendo que estos hechos han causado dolor profundo en la nación”, según el presidente, este espacio tendrá como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

 

Le puede interesar: En EE. UU. piden retirar apoyo militar a Colombia por violaciones de DD. HH.

 

“El objetivo de este espacio es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y, por supuesto, repotenciar la reactivación económica de las ciudades, de los departamentos, de los municipios, desarrollando iniciativas adicionales para generar más empleos para nuestra juventud, las mujeres y la población informal”, afirmó el presidente.

Publicidad

Frente a los brotes de violencia y actos vandálicos, el mandatario dijo que las autoridades deben actuar para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos “respetando los Derechos Humanos la Constitución y las leyes”.

 

Vea también: En EE. UU. piden retirar apoyo militar a Colombia por violaciones de DD. HH.

“El Gobierno de Colombia no tolera hoy, como no lo ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia y con mayor vehemencia rechaza la violencia que se escuda en justificaciones políticas”, dijo Duque.

Además, el presidente anunció que este martes 5 de mayo sostendrá una reunión con toda la institucionalidad del país.

 

Conozca más: Cancillería convoca cuerpo diplomático para informar sobre crisis de orden público

 

“Donde esperamos que, con las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes y las asociaciones que los reúnen, incluyendo también al sector privado y a quienes están en las juntas de acción comunal, entre otros, a que empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos y, en este proceso, que es siempre abierto a escuchar, actuar rápidamente en beneficio de todos”.