Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Duque anuncia avances en el intercambio comercial y turístico entre Colombia y la nación africana

Ad
Duque anuncia avances en el intercambio comercial y turístico entre Colombia y la nación africana

El presidente Iván Duque anunció este domingo que, en el marco de su participación en los actos de posesión de su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, con quien trató temas de intercambio comercial y turístico entre ambas naciones.

“Hemos adelantado ya una reunión bilateral con el Gobierno de Marruecos, donde, entre otras cosas, estamos aumentando las exportaciones de fosfatos de esos países hacia Colombia”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente Duque indicó que en el encuentro con el primer ministro marroquí también hablaron del “desmonte de la visa de pasaportes ordinarios para que tengamos más flujos turísticos hacia nuestro país”.

De la misma manera, señaló que “estuvimos con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, acompañándolo en su despedida. Ahora, con la reunión que tendremos con el recién elegido presidente Rodrigo Cháves Robles, tenemos, además, la reserva marina de hermandad donde están Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador”.

Con Costa Rica, recalcó el presidente Duque, “estamos trabajando en temas de movilidad eléctrica, estamos trabajando en temas de hidrógeno verde; entonces, una agenda ambiental muy fuerte con Costa Rica”.

Reunión de Duque y Robles

En el primer encuentro bilateral de los presidentes Duque y Chaves Robles, se prevé se revisen temas de la agenda común.

Según fuentes del mandatario colombiano, Duque resaltará el “excelente estado de la relación entre ambas naciones, el espíritu de entendimiento y amistad, valores y los intereses comunes que las une como la reactivación económica, la cooperación en seguridad y la lucha contra el cambio climático”.

Esta son las primeras de varias sesiones bilaterales que Duque sostendrá con mandatarios y jefes de gobierno durante su estadía en Costa Rica, entre ellas dijo, “con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el de República Dominicana, Luis Abinader, y vamos a tener reuniones con su majestad el Rey Felipe VI de España”.

La agenda en esos encuentros está enfocada en la reactivación económica, el comercio, la inversión, la transición energética, la migración, la seguridad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Lea más: Contraloría detecta giros de subsidios a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén

El presidente Luis Abinader, de República Dominicana, y el presidente Duque estarán presentes en la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Economía Naranja y “se avanzará en futuros acuerdos entre ambas naciones para fortalecer las herramientas de desarrollo cultural, social y económico de ambos países”.

De esa forma, recalcó Duque, se busca “seguir fortaleciendo los lazos de inversión, de comercio y, también, por supuesto, la presencia de Colombia en todos los escenarios multilaterales donde estamos trabajando posiciones comunes, entre otras el rechazo al genocidio en Ucrania. Pero, también, la agenda global de cambio climático”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News