El presidente Iván Duque anunció que para continuar el proceso de fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS), el Gobierno nacional aumentará a 55.000 millones de pesos el presupuesto de la entidad para el 2019.

Así lo anunció el mandatario, al calificar como un “hito” la certificación internacional otorgada al Instituto por parte de la organización Tephinet, en reconocimiento a la alta calidad de su programa de entrenamiento y a su capacidad de respuesta frente a epidemias y brotes que ponen en riesgo la salud pública.

Dicha acreditación confirma que el país cuenta con gran capacidad de respuesta en el continente frente a posibles riesgos en materia de salud pública, entre ellos los derivados del aumento de los flujos migratorios de población.

“Me contaba (la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina), que en los últimos años habían estado funcionando con alrededor de 25 mil millones de pesos; que habían tenido apoyos del extranjero, de los Estados Unidos, y que eso había ayudado al fortalecimiento y a la atención de algunas necesidades para el debido funcionamiento y aplicación del Instituto”, dijo.

“Nuestro Gobierno lleva pocos meses, pero ha llegado con un alto compromiso y una gran valoración de lo que representa el Instituto. Por eso para el presupuesto del año 2019, el Instituto va a contar con 55.000 millones de pesos, un respaldo muy importante”, agregó.

El mandatario anunció, además, que el Gobierno trabaja, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para lograr planificar en los próximos cuatro años los recursos que requiere la entidad. Añadió que, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), se buscarán más recursos internacionales para el INS.